viernes, 28 de mayo de 2010

DOS AÑOS

Tal día como hoy, dos años atrás nació Luminous Photo, un blog creado para exponer algunas de mis fotos y algún que otro artículo sobre técnica fotográfica... en varias ocasiones, a causa del exceso de trabajo y estudios, he tenido que dejar de publicar de forma temporal, algo que probablemente tendrá que repetirse aunque, a pesar de la falta de nuevos posts, sigo atento para responder a los nuevos comentarios que publiquéis.

Con motivo de conmemoración de estos dos años de blog tenía pensado hacer un pequeño regalo a los lectores que de momento tendrá que esperar por falta de tiempo (está resultando más laborioso de lo que pensé en un principio), aunque tarde o temprano llegará. De momento, os dejo una de mis últimas macrofotografías realizada hace unas tres semanas, durante uno de los escasos instantes de tregua que ofreció un lluvioso fin de semana.

Esta fotografía trata de ser una composición con un Diente de León (Taraxacum officinale) del que cuelga una pequeña gota de agua que, a su vez, mantiene suspendida una semilla de esta planta en su interior:

(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)

 Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Nikon 70-210 f:4 AF

Otros datos:
ISO: 100
Tiempo de exposición: 1/160 s
Diafragma: f:9
Longitud focal: 116 mm + extensión de 68 mm
Calidad: RAW

Al tratarse de una macrofotografía, la profundidad de campo es muy limitada, a pesar de usar un diafragma relativamente cerrado, por lo que tan solo pude conseguir un foco perfecto en la pequeña gota de agua que cuelga de la planta.

La siguiente imagen trata precisamente de la gota que cuelga del Diente de León de la fotografía anterior, dentro de la cual podéis observar una pequeña semilla de esta misma planta (o de otra planta vecina, de la misma especie en cualquier caso)... prometo que no hay truco ni Photoshop, tan solo un flash y una generosa extensión (para conseguir una gran ampliación con un objetivo normal). El reflejo del flash con forma estrellada en la gota de agua es producido a consecuencia de la difracción de la luz, como ya se explicó en un artículo anterior:

(Pinchar en la imagen para ver a mayor tamaño)

Estos dos años he disfrutado y aprendido con el blog como espero que vosotros también  hayáis hecho... ahora hay que seguir creciendo, aprendiendo y sumando años que seguro, serán cada vez mejores.

9 comentarios:

Gus dijo...

Acabo de caer en tu blog y me parece fantástico.
Sigue así y te seguiremos.
Gracias por tus aportes y felicidades por tus dos años!!

Juan Pablo Navarro dijo...

Muchas gracias Gus... ahora mismo tengo esto un poco parado por exceso de trabajo, pero ya estoy preparando la proxima entrada que espero publicar en breve.

Un saludo!

garmayen dijo...

Hola Juan Pablo! Enhorabuena un tanto retrasada por tus dos años de compartir con nosotros tus fotos y conocimientos.

Es impresionante la gota de agua con la semilla. Y mira que es difícil hacer un buen macro.

Por cierto he pensado, si no te importa enlazar a tu blog desde mi página si te parece bien. Ya me dirás.

Un abrazo,
Enrique (garmayen)

Juan Pablo Navarro dijo...

Hola Enrique! y muchas gracias. Por supuesto que puedes enlazar el blog, yo ya he hecho lo propio con el tuyo, que aparece en la sección de links.

Un abrazo y a ver si nos vemos pronto.

garmayen dijo...

Juan Pablo! que me has puesto dos veces :D
en los enlaces.

En el mío ya estás enlazado tb.

Unknown dijo...

He visto esta imagen y me ha venido a la cabeza !QUE BONITA ES LA VIDA¡

Enhorabuena.

Juan Pablo Navarro dijo...

Muchas gracias Oscar ;-)

Un abrazo.

- YOGUR - dijo...

Preciosa foto.
Muy bonita :)

Juan Pablo Navarro dijo...

Muchas gracias Yogur... sigo tu blog en los feeds del reader, muy gracioso y entretenido.

Un saludo.