martes, 13 de julio de 2010

El Arco que se desvanece

En ocasiones el exceso de trabajo me impide publicar con la asiduidad que desearía, así como me imposibilita desarrollar nuevos artículos que tengo en mente y que, por el momento, no puedo materializar.

Por ello, la siguiente panorámica, montada a partir de 18 tomas verticales, no es precisamente reciente sino que tiene algunos meses (los que he tardado en decidirme a procesarla).

En la fotografía de fenómenos meteorológicos no resultan tan importantes los conocimientos técnicos, como la capacidad para tratar de predecir con un mínimo de antelación dónde y cuando se va a producir el fenómeno en cuestión... en el caso que nos atañe, recuerdo que se trababa de un día lluvioso y moderadamente nublado cuando, al caer la tarde y con el Sol relativamente bajo, las nubes empezaron a disiparse dejando al descubierto una pequeña porción del cielo por la que empezaron a colarse algunos rayos de Sol. Pensé que sería relativamente probable que en un breve espacio de tiempo apareciera un Arco Iris que, sin duda, merecería la pena fotografiar.

Reuní con celeridad el equipo que consideré necesario y, mientras observaba el Arco Iris en todo su esplendor, recorrí unos 7 Km en coche buscando alguna zona en las afueras de mi pueblo desde donde pudiera obtener una toma aceptable.

Para cuando llegue a un lugar en mi opinión "adecuado", lejos de naves industriales que pudieran afear la toma, el Arco Iris empezaba a disiparse en su parte superior... a pesar de ello, decidí hacer la panorámica aunque tan solo fuera por dejar constancia del momento. Trataré ser más rápido la próxima vez.

(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)

 Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Tamron 17-50 f:2,8

Otros datos:
ISO: 100
Tiempo de exposición: 18 fotografías a 1/500 s
Diafragma: f:5,6
Longitud focal: 50 mm (75 mm equivalente en 35 mm)
Calidad: RAW

Me esperan unos meses de intenso trabajo y estudio por lo que probablemente no encontréis nuevas entradas durante un tiempo, aunque estaré pendiente de los comentarios para tratar de responder con rapidez a dudas, apreciaciones o sugerencias.

Hasta pronto.

2 comentarios:

Cata_blog dijo...

Hola, por casualidad he dado hoy con tu blog, me parece formidable, lo que he podido leer más que interesante, así que me he suscrito, por favor, no cumplas la amenaza de que escribirás poquito por falta de tiempo. Algún ratito encontrarás, verdad?
Saludos y enhorabuena por tu blog
Cata

Juan Pablo Navarro dijo...

Hola Cata_blog y gracias por tu comentario... la verdad es que tengo poco tiempo ahora mismo, pero si encuentro algún hueco trataré de colgar alguna cosilla... de todas formas está previsto que el blog vuelva a la vida a partir de enero o febrero de 2011, cuando tenga algo más de tiempo para escribir y fotografiar (que ya hace más de dos meses que no oigo el sonido del obturador y estoy con el mono).

Lo dicho... un saludo y muchas gracias.

Juan Pablo.