sábado, 16 de abril de 2011

La vieja chimenea (nocturna de larga exposición)


Aunque trato de mantener el blog en funcionamiento, no siempre  consigo colgar nuevas entradas con la frecuencia que desearía, prueba de ello son los 9 últimos meses de sequía fotográfica por los que he pasado, durante los cuales el trabajo y los estudios me han impedido realizar prácticamente cualquier otra actividad, incluyendo la fotografía (aunque con matices) y el mantenimiento de este blog.

En realidad no puedo decir que durante todo este tiempo no haya disparado algunas fotos, pero han sido por compromiso y no proyectos personales que son precisamente los que alimentan el blog.

El ultimo de estos proyectos lo terminé hace un par de días (aunque llevaba meses pensando en ello, y días esperando las condiciones climáticas adecuadas), se trata de una fotografía nocturna de larga exposición en la que aparecen en primer término los restos una vieja chimenea industrial de ladrillo, testimonio material de la Revolución Industrial Valenciana. Estas construcciones protegidas actualmente por la legislación valenciana de Patrimonio Cultural como "Bienes de Relevancia Local", se alzaron en muchos casos para su uso en fábricas de ladrillos y motores de riego.
Básicamente podemos encontrar tres tipos de chimeneas o "fumerals", como aquí las llaman:
  •  Las chimeneas cuadradas, que son las más sencillas pero también las que ofrecen mayor resistencia al viento.
  •  Las chimeneas cilíndricas, que ofrecen la menor resistencia al viento por lo que era viable construirlas de mayor altura.
  •  Por último, las chimeneas octogonales se muestran como un compromiso entre las cuadradas y las circulares, reuniendo ventajas de ambas: permitir el uso de ladrillos cuadrados y  llegar  asimismo a alturas considerables. Este tipo de chimeneas es el que encontramos con mayor frecuencia en la Provincia de Valencia.

Para la realización tuve que encontrar la ubicación adecuada a plena luz del Sol y tras tomar un par de fotos con el móvil, grabar las coordenadas GPS para poder volver esa misma noche, pues se trata de un lugar relativamente inaccesible:


Tras el ocaso, volví al punto escogido para montar el trípode, encuadrar la escena y abrir el obturador durante unos 70 minutos de exposición que pasé en el coche viendo una película en el portátil. El último minuto de exposición lo dediqué a iluminar tenuemente la chimenea con una linterna:

 
(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)
Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Nikon 14-24 f:2,8

Otros datos:
ISO: 200
Tiempo de exposición: 70 minutos
Diafragma: f:2,8
Longitud focal: 14 mm (21 mm equivalente en 35 mm)
Calidad: RAW

Podéis observar en la zona inferior izquierda, la contaminación lumínica que desgraciadamente es más que evidente en todo el litoral valenciano, algo que podría solucionarse al menos en parte, con un sistema de  iluminación pública más eficiente, que evitara desperdiciar gran parte de la intensidad lumínica producida en iluminar el cielo... no solamente por el placer de disfrutar de unos cielos más limpios y estrellados (que no es poco), sino por disminuir (en gran medida me atrevo a añadir) el consumo energético de la iluminación urbana, algo que al fin y al cabo, pagamos entre todos.

Encontraréis un artículo más detallado sobre este tipo de fotografía haciendo clic en el siguiente enlace de este mismo blog: Fotografía nocturna de larga exposición (Artículo).

9 comentarios:

jabier dijo...

Hola Juan Pablo,
muy completo el articulo, como todos los que tienes en el blog.
Me alegra ver que vuelves a postear.
Te sigo desde hace tiempo cuando por casualidad encontre la fantastica entrada dedicada a la fotografia infrarroja.
un saludo
Jabi

Juan Pablo Navarro dijo...

Gracias Jabier, ahora tengo algo de tiempo (aunque no mucho, la verdad) y vuelvo a hacer fotos y postear... la verdad es que he estado muy liado los últimos 10 meses. A ver si se le puede dar algo de movimiento al blog.
Un abrazo.

garmayen dijo...

Qué buena foto! Estupendo que vuelvas a enseñarnos tus fotografías.

A ver si nos encontramos de nuevo.

Juan Pablo Navarro dijo...

Gracias Enrique!... cuando me pase por l'Albufera te aviso.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, voto ademas por conseguir el ahorro energético y la descontaminación lumínica.

Juan Pablo Navarro dijo...

Gracias Roigbalterra, sería estupendo nuestros políticos (y me refiero a todos los partidos en general) pensaran con la cabeza y no con la cartera.

Slds.

mundologaritmico dijo...

Buenas.
Una foto muy chula.
Con una D80.
¿Cómo consiguió que no apareciese el halo morado que tienen estas cámaras con exposiciones largas?
Yo no he podido hacer una más allá de 5 minutos.

Gracias

Juan Pablo Navarro dijo...

Hola rasselas... básicamente se trata de usar un ISO bajo y salir las noches más frías ;-)

En verano siempre salen los halos morados con la D80.

Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.