martes, 25 de mayo de 2010

Primeros pasos en macro

Estas últimas semanas he empezado a practicar la macrofotografía, disciplina que, por la cantidad de detalles  que puede revelar, me resulta interesante tanto desde el punto de vista artístico como científico.

Mi equipo para macrofotografía es muy básico (tanto que no dispongo de ningún objetivo dedicado a macro), utilizo objetivos normales y unos tubos de extensión entre el cuerpo y el objetivo, mediante los cuales pueden conseguirse importantes ratios de ampliación. También dispongo de un fuelle Nikon PB-6  con el que, aprovechando sus más de 20 cm de extensión, pueden conseguirse ampliaciones realmente impresionantes aunque con la pega de que su uso queda restringido únicamente a en estudio (casa) por lo aparatoso e incómodo que resulta para una salida al campo.

Para la iluminación utilizo un flash lateral disparado por radio, sobre un pequeño trípode fácilmente transportable para largas caminatas... añadiré que si dispusiera de dos flashes más, también los usaría, pero debemos jugar con el material de que disponemos... de todas formas, a quien disponga de un buen equipo de iluminación le recomiendo que, además de la luz principal, utilice otra de relleno y una de contra para resaltar al sujeto sobre el fondo... algo similar a lo que se hace en retratos clásicos pero a escala macro.

Como podréis imaginar, tanto la cámara como el flash deben usarse de forma completamente manual para disponer del control necesario sobre la toma.

En este caso, pongo la fotografía de una oruga (agradecería que algún entomólogo me indicara la especie a que pertenece) que, como podéis ver, se encuentra concentrada en satisfacer sus necesidades gastronómicas, eminentemente vegetarianas:

(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)

Aquí podéis ver un recorte al 100% de la fotografía en el que se pueden observar en detalle las características morfológicas de estos bichos:

(Pinchar en la imagen para ver el recorte al 100%)

 Equipo:
Cámara: Nikon D80
Objetivo: Nikon 70-210 f:4 AF

Otros datos:
ISO: 160
Tiempo de exposición: 1/160 s
Diafragma: f:11
Longitud focal: 70 mm + extensión de 68 mm
Calidad: RAW

Os animo (a los que no lo hayáis hecho aún) a empezar con la macrofotografía, todo un mundo nuevo al que se puede entrar sin vaciarse los bolsillos (los tubos de extensión se pueden encontrar desde los 10 € aproximadamente), por mi parte, seguiré mostrando algunos macros estos próximos días.

No hay comentarios: