miércoles, 4 de junio de 2008

Tormenta en el mar

Tuve que realizar varias tomas hasta dar con una imagen en la que quedaran unos rayos medianamente aceptables. Puse la cámara en un trípode y como la tormenta estaba bastante lejos, usé un objetivo zoom 70-300 a 70 mm f:4.

En este tipo de fotos el obturador se mantiene abierto hasta que se produce una o más descargas y quedan impresionadas en la película.

Uno de los problemas es que no sabemos exactamente donde van a caer los rayos, esto es puro azar y se ha de tener la suerte de que caigan dentro del encuadre, otro problema es no quemar la imagen con una sobreexposición, para evitar esto, cuando se abre el obturador pongo una cartulina negra delante del objetivo, lo que bloquea la entrada de luz y luego quito la cartulina rápidamente cuando veo caer el rayo (hay que estar atento y ser rápido, pero con un poco de práctica se consigue la mayoría de las veces). Así también se puede impresionar más de una descarga en la misma toma, quedando una escena más espectacular.

Os pongo esta foto, que aunque no es muy espectacular puede servir como ejemplo, por mi parte seguiré esperando nuevas tormentas a ver si puedo hacer algo mejor (con mucha precaución, por supuesto).



Equipo:
Cámara: Nikon F65
Objetivo: Nikon 70-300 G f:4-5.6

Otros datos:
Diapositiva: Fuji Provia 100 ASA
Tiempo de exposición: alrededor de 2 minutos
Diafragma: f:4
Longitud focal: 70 mm

No hay comentarios: