viernes, 30 de mayo de 2008

Eclipse anular (3-10-2005)

Voy a poneros otra foto de archivo en la que se puede apreciar la evolución del eclipse anular de Sol acontecido el 3 de Octubre de 2005.

La técnica se llama fotografía en cascada y consiste en una multiexposición del Sol para plasmarlo en la película, en este caso a intervalos de unos 10 minutos. Para ello puse un filtro Baader en el objetivo (solo pasa la luz del Sol) y fui haciendo fotografías a lo largo del desarrollo del eclipse, todas sin pasar el fotograma.

Una vez que salió el Sol del fotograma (elegí mal la focal, pues lo que deseaba era plasmar el eclipse en todo su desarrollo), hice una última exposición (esta vez sin el filtro Baader) para añadir algo de paisaje a la fotografía, y esto fue lo que quedó.

No fueron pocos los problemas técnicos, pues cada vez que accionaba los mandos de la cámara para colocarla en multiexposición, noté como se movía el trípode, lo que me disgustó bastante, por otra parte, y como puede apreciarse en la fotografía, durante los 15-20 primeros minutos de eclipse hubieron algunas nubes que me llegaron a desesperar y por último queda decir que en principio pensaba hacer esta toma con una película de 50 o 100 ASA, pero cuando me dirigí al frigorífico a por película la misma mañana del eclipse (y sin posibilidad de desplazarme a la capital a comprar rollos), tan solo encontré una modesta Sensia 400 con la que finalmente hice la foto. Para la próxima vez intentaré estar más preparado (despistado que es uno).

Era la primera vez que hacía este tipo de tomas y podéis observar que los "Soles" están bastante quemados, pero no tuve la oportunidad de hacer pruebas previas y decidí arriesgarme: "mejor quemar que subexponer demasiado", me dije a mi mismo.

En fin, los tiempos de exposición (que eran bastante cortos) no los apunté, lo que si recuerdo es que puse el diafragma a f:4 para evitar al máximo la difracción. También recuerdo que la foto de fondo está subexpuesta medio punto con el diafragma a f:8.


Equipo:
Cámara: Nikon F65
Objetivo: Nikon 28-80 f:3,5-5,6 G

Otros datos:
Exposición múltiple. Se usó un filtro Baader de astronomía.
Diapositiva: Fuji Sensia 400 ASA
Tiempo de exposición: para el sol, entre 1/30 s y 1/125 s, la exposición para el fondo está horquillada a -0,5 ev
Diafragma: f:4 en exposiciones del Sol y f:8 para el fondo
Longitud focal: 50 mm para las fotos del Sol y 35 mm para el fondo

No hay comentarios: