jueves, 29 de mayo de 2008

Amanecer en el Mediterráneo

Esta foto la tomé en verano, a una hora que la mayoría de la gente (salvo pescadores y pocos más) se dedica a quehaceres más productivos como la conservación del sueño.

Dado el fuerte contraste, utilicé un filtro degradado gris neutro 021A para quitar tres diafragmas de luz al cielo y tratar de equilibrar la luminosidad de esta forma. Por desgracia este filtro produce en la fotografía una dominante violeta bastante desagradable, pero aún así me pareció mejor usar el filtro que dejar la zona inferior completamente negra.


Equipo:
Cámara: Nikon F65
Objetivo: Nikon 28-80 f:3,5-5,6 G

Otros datos:
Diapositiva: Fuji Provia 100 ASA
Degradado gris neutro de tres pasos.
Tiempo de exposición: --
Diafragma: f:8
Longitud focal: 28 mm

4 comentarios:

Angel Rollón dijo...

En primer lugar, felicitarte por tu blog y darte ánimos para que seas constante en su mantenimiento.

La foto del amanecer me gusta mucho y no veo por ningún lado esa dominante que comentas. Para mí es un gran acierto el uso del filtro, pues hace que el rango dinámico sea muy bueno.

Un saludo

Juan Pablo Navarro dijo...

Hola Ángel, muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te guste la foto.
En cuanto a lo de la dominante, es difícil de apreciar con la foto a ese tamaño pero por desgracia está ahi, aunque como dices, la mejora en el rango dinámico compensa este defecto.

Saludos.

Manuel Fdez dijo...

Hola Juan Pablo,

Enhorabuena por tu blog, lo acabo de encontrar y me lo estoy leyendo enterito. Seguramente encontrarás más comentarios míos por aquí.

Una preguntilla de ignorante total. Si usas un filtro por qué le quita sólo luminosidad al cielo y no al frente de la foto? es decir, no entiendo cómo el filtro cambia el rango dinámico de la foto, yo entendería que le quitara luz a todo por igual y de este modo la arena seguiría saliendo negra. Obviamente me estoy perdiendo algo.

Muchas gracias por tu ayuda.

Juan Pablo Navarro dijo...

Hola manuel... vas a tener que perdonarme que te conteste ahora (unos meses después), pero entre trabajo y estudios no doy abasto... el filtro en cuestión es un degradado, de forma que la zona de arriba es muy oscura y va perdiendo intensidad gradualmente hasta que al llegar a la zona inferior, es completamente transparente, de esta forma se puede quitar luz de forma más o menos selectiva en una zona de la imagen. Espero haberte aclarado esto, y si tienes más preguntas, no dudes en publicarlas... trataré de ser más rápido en responder ;-)

Un saludo.