martes, 30 de marzo de 2010

Otra forma de ver las cosas

Tras un tiempo sin novedades, retomo el blog con una fotografía infrarroja.

Desde que se ha extendido el uso de cámaras digitales, este tipo de fotografía se está popularizando cada vez más, hasta el punto que algunos fotógrafos incluso modifican sus cámaras para dedicarlas exclusivamente al infrarrojo que, sin duda, muestra unos colores completamente distintos a lo habitual, aunque no por ello resultan menos interesantes.

La fotografía que muestro a continuación se realizó usando un filtro Hoya R72 (filtro IR) en el objetivo, de forma que la luz que llega al sensor de la cámara no se corresponde con la luz visible sino con una luz de mayor longitud de onda que caracteriza al espectro infrarrojo:

(Pinchar en la foto para ver a mayor tamaño)

Esta foto se tomó cerca de Sueca (Valencia), en un paraje conocido como "La Muntanyeta dels Sants". Fue un día algo ventoso, lo que combinado con una obturación lenta, logró desdibujar las copas de los árboles dando así un mayor dinamismo a la imagen.

Equipo:
Cámara: Nikon D50
Objetivo: Nikon 18-55 f:3,5-5,6

Otros datos:
ISO: 200
Tiempo de exposición: 1,30 s
Diafragma: f:9
Longitud focal: 23 mm (34,5 mm equivalente en 35 mm)
Calidad: RAW

Próximamente publicaré un artículo mucho más completo sobre fotografía IR en el que dejo constancia de lo aprendido sobre el tema estos últimos años.

Espero animaros a empezar con este tipo de fotografía que refleja una realidad alternativa, aunque no por ello menos auténtica, a la que estamos acostumbrados a concebir puesto que la luz infrarroja está igualmente presente, la diferencia estriba en que nuestra retina es insensible a ella.

3 comentarios:

¿? d. baco dijo...

Bonita imagen, gracias por compartirla y por el blog en general

SESTUDI dijo...

Que razón tienes amigo, cada vez somos más ;-)
Felicidades por tu blog.

Juan Pablo Navarro dijo...

Muchas gracias a todos ;-)

Slds.